POR QUÉ DEBERÍAS ELEJIR TRATAR TU PADECIMIENTO CONMIGO.

El objetivo principal de mi tratamiento es utilizar la alimentación como un medio para el crecimiento y realización de mi paciente tanto en el aspecto físico, como en el emocional y espiritual.
Cualquier desajuste o carencia la transformo en una área de oportunidad para capitalizar las experiencias. La idea es lograr que mi paciente elimine permanentemente la grasa corporal en exceso o bien erradique ese hábito indeseable que tanto le molesta y le perjudica. Que mejore simultáneamente todas las demás áreas de su vida. Enriqueciendo su día a día, a través de una serie de intenciones cotidianas que harán del tratamiento algo único, personal, sencillo y versátil, más que nada divertido y estimulante.
Si acudes a tus citas tu éxito esta garantizado.

viernes, 25 de diciembre de 2009

PRUEBA SUPERADA

Antes que cualquier otra cosa, deseo de todo corazón felicitar a los, y las pacientes que a pesar de las difíciles fechas que nos motivan a comer en exceso, han permanecido constantes y asisten a sus citas de terapia nutricional con la misma regularidad de siempre. Tienen de mi parte, una gran admiración; porque la voluntad se demuestra en los momentos de mayor tentación, y mantenerse firmes ante una meta, en circunstancias en la que la mayoría preferimos algún tipo de respiro o descanso, es una gran señal de que el éxito es, si no totalmente seguro, por lo menos más prometedor. Muchas felicidades.
Hoy es 25 de diciembre. Ya sabrán... tengo aproximadamente cuatro días cocinando, acomodando, limpiando y lavando. Cuando parece que ya esta todo en orden, pues no falta quien vuelva a preguntar: ¿Qué vamos a comer; y de desayunar... a poco no vamos a almorzar?, digo...no es que recomiende saltarse tiempos de comida, de ninguna manera, pero no pasa nada porque en alguna ocasión se nos junten dos horarios, y la merienda equivalga a la comida y a la cena, pero en fin...así pasa, no puede uno desentenderse de sus responsabilidades y hay que alimentar a la raza.
Por cierto: agradezco a mi querida familia que se mostró muy cooperadora, en especial a Lily quien se encargó de envolver todos los presentitos que regalé, con el apoyo de todos fue más liviano mi trabajo.
Les quiero compartir, que este año la cena de navidad tocó en mi casa. Desde que mi mamá pasó a mejor vida, un año celebramos en casa de mi hermana Rebeca y otro en la mía. ¡A mí me encanta!, como ustedes saben, cocinar y atender a mis invitados de la mejor forma posible, (es siempre un placer). Así que los preparativos para una fecha tan importante, vienen desde hace un par de semanas. Planear el menú, cuántos invitados son, cómo nos vamos a sentar, el orden del día (en este caso de la noche), ¿Qué se sirve primero?, etc.
Eramos al rededor de 30 personas, porque con mucha satisfacción les digo que los hermanos, el papá y la familia completa de mi compadre Danilo (esposo de mi hermana Rebeca) me hicieron el honor de asistir y estar presentes en esta tan solemne celebración.
Los platillos para la cena, fueron múltiples y abundantes (gracias a Dios).
De botana: unos champiñones a la mantequilla y una charola de las que a Sandra, la hermana de mi compadre Danilo las hace espectaculares, con manzanas cubiertas de chamoy con tamarindo y una variedad de chilitos que pienso fue, lo menos calórico de la noche. De platillos fuertes: spaghetti rojo estilo italiano y spaghetti verde con rajas de chile poblano, queso y crema, todo muy bien sazonado; puré de papa estilo francés (con pura mantequilla y leche), coliflor en salsa de tres quesos con fresas, jamón estilo Virginia, bacalao a la Doña Gloria (tradición de mi mamá grande que en paz descanse), chiles en nogada (cortesía de Danilo y de mi querida hermana), frijoles charros estilo Dra. Márquez, mismos que preparé para recordarla con el cariño y el amor que tanto yo, como mis hermanos y mi papá reservamos para ella. No podía faltar el
el exquisito menudo (receta especial de don Danilo), que tuvieron el privilegio de degustar los que optaron por quedarse hasta el final, o sea a la torna navidad (porque ahora hay pre y torna para todo, pre reu, torna quince, pre caída, torna boda, al menos así dice Lily, mi adorada y muy popular niña). Pan... ¿de cuál quieren?, cuernitos, panecitos redondos y larguitos rellenos de queso crema, pan francés (bolillo) y las tradicionales tortillas de maíz, que fueron solicitadas para acompañar el menudito. ¿Y de postre....? aaaaaaaa... pues todo un surtido: rollo de cajeta, pastel de queso con cacahuates, rosca de leche quemada que me regaló mi hijo adoptivo Giancarlo (quien por cierto es un amor y siempre me tiene presente), pie de dátil con nuez, mostachón de fresas y de mango preparado por las sagradas manos de Sandra la hermana de Danilo, quién se luce con la repostería, y que además nos deleitó con una riquísima y vistoza charola de galletas, empanadas y panecitos que ella misma prepara, un corazón gigante de dulce de leche con nuez, mis únicas y siempre recién hechas nueces garapiñadas, y por supuesto canastas, cajitas, platitos de dulces y galletas, que es tradición regalar entre las amigas y vecinas. De beber: vino tinto, whisky, tequila, refrescos de todo tipo, agua mineral y botellitas de agua. Y digo yo ¿dónde está la crisis?
Crisis, bendito Dios no estuvo presente, le pusimos falta. La que si llegó para quedarse permanentemente fue la abundancia, y deseo de todo corazón que así haya sido en la familia de cada uno de los habitantes de este planeta.
Ayer la cena de noche buena, hoy la comida de navidad, misma que se prolongó hasta las nueve de la noche. En ocasiones el trabajo que representa reunir a mis seres queridos es agotador, pero no cambiaría estos momentos por un día de fiaca tirada en la cama, son espacios únicos, donde podemos convivir y ventilar el estado anímico de cada quien y la situación por la que cada uno está pasando. Risas, chistes (a veces el mismo cuento que ya se platicó mil veces nos saca una nueva carcajada),
comentarios, todo fue maravilloso.
¿Y la dieta?, se me hace que se quedó en el olvido, aunque debo decirles, que en lo que a mí se refiere probé de todo, pero moderadamente, con orgullo les comparto que no subí ni un gramo, de verdad que no es nada fácil mantenerse en línea en fechas como estas. Espero que en el recuento de los daños, la factura no sea muy elevada, y rápidamente puedan deshacerse de los kilitos acumulados quienes no pudieron contenerse y abusaron un poquito de las delicias culinarias. Me imagino que la lista de buenos propósitos para el nuevo año ya está bien elaborada, somos muchos los que tenemos como prioridad hacer mejoras en lo que se refiere a la salud. Así que segura estoy, que hacer ejercicio, dejar un mal hábito, etc. encabezan la famosa listita. Hay quienes están esperando el último segundo de este 2009, para empezar con el pie derecho el 2010. Ojalá y no quede solo en buenos propósitos, y podamos llevar a la práctica y demostrar con hechos, que si podemos mejorar y cambiar. Debo decirles que de ningún modo debemos pensar, en hacer modificaciones en nuestra vida porque alguien nos diga que así debe ser, el verdadero compromiso es únicamente con nosotros mismos, porque nada que no sea un auténtico deseo personal, que nazca desde lo más profundo de nuestro corazón y nuestra conciencia, podrá realizarse de forma permanente. Y porque la oportunidad de vivir esta vida, es responsabilidad de uno mismo y de nadie más. Esta es la única forma de no culpar a los demás por lo que nos pasa, y es la única manera en la que nadie más podrá culparnos, de lo que le suceda. Debemos actuar libremente, entender que a lo máximo que podemos aspirar es a cambiar nosostros, esa es la única posibilidad que tenemos de mejorar el mundo. Y con eso es suficiente.
Yo deseo con toda honestidad que los anhelos y las metas que tengamos en mente, puedan plasmarse en el mundo de lo real. Deseo que cada uno, logremos superar nuestros miedos. Deseo que cualquier sufrimiento que podamos tener, sea una PRUEBA SUPERADA, pero sobre todo; quiero que el amor que tenemos la capacidad de dar, se derrame de nuestra alma para compartirlo con cada ser que pase por nuestras vidas, que la compasión sea el valor que prevalezca durante el resto de nuestra existencia, y que la autorrealización se manifieste a la brevedad. Pienso en un mundo saturado de personas felices y plenas. Añoro un universo con paz, seguridad y confianza; en el que podamos estar con alegría, para que el tiempo que permanezcamos en él, haya valido cada milésima de segundo.
No creo que sea mucho pedir. ¿O si?
Y a mis pacientes les deseo un 2010 lleno de salud y músculos, libre de grasita corporal y es lo mismo que también quiero para mi.
Ánimo, siempre se puede. Dios siempre quiere.
Liliana.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ASPECTO Y SALUD LES DA UNOS CUANTOS TIPS DE REGALITO PARA NAVIDAD

Cada inicio de año es una buena oportunidad para reafirmar el propósito de vernos esbeltos y sentirnos saludables. Creo como lo he repetido en un sin fin de ocasiones que el recurso más importante con el que contamos es nuestro cuerpo y merece que le brindemos todo lo necesario para que pueda conservarse en perfecto estado. Diciembre es un mes saturado de reuniones y celebraciones, en el que muy bien podemos fácilmente caer en los excesos, la peor parte de todo esto es que como está próximo el fin de año, nuestra mente nos traiciona, nos hacemos a la idea de que podemos abusar de la comida, "YA QUE A PARTIR DE ENERO SERÁ MUY SENCILLO COMER POCO Y SALUDABLE, A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO SERÁ SUPER FÁCIL HACER DIETA Y EJERCICIO", mis queridos lectores; no menosprecio los propósitos de ninguno de ustedes y tampoco los míos, pero nada hay más lejano de la realidad que creer que si hoy abuso de comer, beber, fumar o cualquier cosa que merme mi salud, el día de mañana será muy sencillo llevar a cabo un cambio radical en algún mal hábito que tengamos, antes al contrario entre más repetimos un patrón de conducta inapropiado, más necesario es para nuestro organismo seguir haciéndolo. Es muy fácil decir que voy a iniciar un plan de alimentación saludable cuando estoy comiendo un gran trozo de pastel bañado con crema vegetal azucarada (betún), es algo así como: hoy me atiborro de comida, total mañana empiezo dieta, o el lunes lo haré, así que en este fin de semana ¡a comer se ha dicho!, o bien como es diciembre hay que aprovechar, para eso existe el mes de enero y entonces sí, nunca más comeré.
En primer lugar como siempre lo he dicho comer es el único hábito que no podemos dejar, sino regular, es decir podemos abandonar el cigarro, el alcohol o alguna droga, pero no podemos dejar de comer. Lo que sí podemos hacer es comer con moderación, tomar conciencia de la cantidad y del tipo de alimentos que vamos a ingerir.
Una de las sugerencias que hago a mis pacientes antes de comer cualquier cosa es la siguiente (primer tip): pregúntate antes de servirte o consumir algún platillo o alimento, qué más te proporciona además del placer que te produce el comerlo, ¿te aporta fibra, vitaminas, minerales, agua, energía vital más que calórica, proteínas, grasas o hidratos de carbono saludables? o simplemente lo comes porque te gusta y te provoca una sensación de satisfacción.
Los que como yo, queremos mantenernos en línea debemos considerar que si solo comemos lo que nos gusta y nos encanta, por lógica necesariamente subiremos de peso. Esto no significa que comamos algo que no nos guste, yo soy de la idea de que solo debemos comer lo que a nuestro paladar sea de agrado, peroooooooooo, hay alimentos que hacemos a un lado porque no son nuestros favoritos y aunque no los acostumbremos con frecuencia también nos saben bien. Les voy a poner un ejemplo: a mi me encantan los tacos, especialmente los de barbacoa o los de morcón de la Rosa Náutica, los que viven en Monterrey y son taqueros saben perfectamente que la Rosa Náutica es un lugar donde si de comer tacos se trata, pues este es un sitio perfecto (no voy a cobrar por el comercial), si tengo hambre y me los como tal cual los preparan, pues tal vez me coma unos cuatro tacos, pero si los pido para llevar y los tuesto en el comal de mi casa, en lugar de cuatro me como ocho, porque a mi me encanta y me fascina la sensación de la tortilla tostada en mi boca, lo mismo sucede con los tamales, las tortas, la pizza y todo lo que se pueda tostar, entonces ya no estoy cubriendo solo la necesidad de nutrirme y llenar ese vacío en mi estómago que me provoca el tener hambre, sino que estoy propositivamente brindándole a mi paladar un sabor que de antemano sé, provocará que mis papilas gustativas me exijan más y más de lo que tanto placer les provoca. Así sucede con casi toda la comida, a quién no le gusta la fruta o quién no disfruta el sabor de unos vegetales, ya sean crudos o cocidos, sin embargo en el momento que tenemos el plato servido frente a nosotros, lo primero que hacemos es degustar lo que mayor placer nos produce y que casi siempre es lo menos nutritivo.
Debo aclarar que no se trata de sufrir, ¡por supuesto que no!, se trata de que si lo que tenemos es hambre, pues elegir algo que nos super encante,(segundo tip) pero al mismo tiempo consumir primero algo que aunque no sea nuestro máximo, mitigue un poco la necesidad de comida y así podamos quedar satisfechos comiendo menos de lo que más nos gusta, que además es casi siempre lo que más engorda.
Ahora bien es muy importante (tercer tip) comer despacio y masticar perfectamente cada bocado y si queremos ingerir más de algo que nos gustó mucho (cuarto tip), dejar pasar por lo menos diez minutos antes de servirnos o pedir de nuevo, es el tiempo que le daremos a nuestra lengua para definir si verdaderamente se trata de hambre o si lo que nos está dominando es la gula.
Lo más importante en el momento de elegir lo que representará nuestra siguiente comida es: (quinto tip) ¿qué se me antoja?, ¿qué puedo hacer para que eso que se me antoja pueda yo degustarlo sin que implique un consumo exagerado del mismo?, muy sencillo, como primero cosas que me gustan pero que no me encantan, y luego y hasta el final lo que se me antoja.
Mis queridos lectores si hay alguien que ama la comida, si existe en este mundo una persona que adora cocinar y que disfruta del placer de comer, ese alguien soy YO, no tienen idea de cuanto me gusta comer y disfrutar de lo que como. Por eso entiendo a las personas que no saben controlar el desmedido impulso de comer y comer, debo decirles a todos aquellos que tienen este mismo defectito, que existen muchas formas de brindarse placer y al mismo tiempo mantener la figura y proporcionarse salud. Finalmente yo lo he podido lograr durante 45 años, tuve que aprender a controlarme, y sobre todo ha sido necesario aplicar disciplina y conciencia, para poder cubrir mis necesidades y al mismo tiempo darme gusto. Es indispensable saber que no hace falta comer hasta llenar, hay que disfrutar y sobre todo hay que darle tiempo a la hora de la comida, para que no nos demos un atracón en cantidad y en variedad y sobre todo, es muy importante hacer conciencia de cuánto se come.
Finalmente la comida no se acaba, siempre habrá si tenemos vida, una navidad más. Y siempre existirá la posibilidad de consumir todo aquello que nos gusta y nos encanta sin necesariamente tener que consumirlo en exceso.


Nota. Hoy se cumplen siete años del fallecimiento de mi mamá, la Dra. Dolores Rebeca Márquez de Guerra, le dedico un minuto de silencio, una oración completa que incluye su salmo preferido el 23 y le pido que desde donde se encuentre su alma, nos dé a mi y a mi familia especialmente a mi papá su bendición y su apoyo para superar positivamente cada día unidos y con mucha fé y esperanza.
Y a ustedes les deseo de todo corazón que Dios les permita vivir estas fiestas con mucha alegría pero más que nada con mucha paz y armonía.
Liliana.

jueves, 3 de diciembre de 2009

A MENOS DE UN MES.

Hoy es tres de diciembre y estamos a veintinueve días de que este año termine. Es increíble con qué velocidad transcurre el tiempo. Creo que es un buen momento para recapacitar acerca de todos los avances y experiencias que hemos logrado durante este año. ¿Cuántos de los propósitos que planeamos conseguir fueron pruebas superadas?, ¿Cuántos solo los cumplimos a medias? y ¿Cuántos definitivamente los dejamos en el olvido casi desde el inicio?
En repetidas ocasiones he comentado que cualquier momento es apropiado para realizar un cambio. No requiere de ser lunes, primero del mes o uno de enero para iniciar el proceso que modifique definitivamente esa conducta que tanto nos molesta y que tal vez nos esté dañando.
Increíblemente y aunque pareciera contradictorio, diciembre es un excelente mes para cuidar lo que comemos. Nunca está de más iniciar un tratamiento en estas fechas, ya que si logramos por lo menos mantener el peso en estas fechas de tantas reuniones y posadas, pues entonces enero será un mes ideal para continuar con el objetivo y reafirmar el propósito de mejorar la figura y la salud.
Les informo que ya estoy instalada en mi nuevo consultorio ofreciendo los mismos servicios y mucho más, todo con la finalidad de brindarles una atención mas completa y por supuesto con muchas novedades para facilitarles el proceso y puedan de esta forma llegar a su meta sin sufrir.
Espero seguir contando con su confianza y me pongo a sus órdenes en Bonifacio Salinas 4127 Col. Mederos en Monterrey N.L. C.P. 64950. Tel. 83-57-09-20, en donde los atenderé con mucho gusto.
Mejorar no es tan difícil si tenemos un poco de paciencia y entendemos que los verdaderos cambios se dan poco a poco, siendo constantes y comprometidos con nuestros ideales.
Una de mis frases favoritas es "EL TIEMPO COMO QUIERA PASA", así que si como quiera va a transcurrir un año más pues se trate de un kilo o veinte menos que más da, lo importante es avanzar, "HACER DE LO QUE HACE DAÑO LO QUE MENOS DAÑO HAGA" es otro de mis enunciados, elegir con conciencia para por lo menos tener la tranquilidad de que lo pensamos un poco.
Yo les deseo que en estas fechas sientan la paz y la felicidad a la que todos los seres humanos tenemos derecho, y que el 2010 sea un año lleno de abundancia en todos los sentidos, así como una salud perfecta, una vida llena de amor y sobre todo que tengan un cuerpo esbelto que les dé la seguridad de ser la representación física de lo que realmente desean ser.
Muchas felicidades.
Liliana.