POR QUÉ DEBERÍAS ELEJIR TRATAR TU PADECIMIENTO CONMIGO.

El objetivo principal de mi tratamiento es utilizar la alimentación como un medio para el crecimiento y realización de mi paciente tanto en el aspecto físico, como en el emocional y espiritual.
Cualquier desajuste o carencia la transformo en una área de oportunidad para capitalizar las experiencias. La idea es lograr que mi paciente elimine permanentemente la grasa corporal en exceso o bien erradique ese hábito indeseable que tanto le molesta y le perjudica. Que mejore simultáneamente todas las demás áreas de su vida. Enriqueciendo su día a día, a través de una serie de intenciones cotidianas que harán del tratamiento algo único, personal, sencillo y versátil, más que nada divertido y estimulante.
Si acudes a tus citas tu éxito esta garantizado.

viernes, 25 de diciembre de 2009

PRUEBA SUPERADA

Antes que cualquier otra cosa, deseo de todo corazón felicitar a los, y las pacientes que a pesar de las difíciles fechas que nos motivan a comer en exceso, han permanecido constantes y asisten a sus citas de terapia nutricional con la misma regularidad de siempre. Tienen de mi parte, una gran admiración; porque la voluntad se demuestra en los momentos de mayor tentación, y mantenerse firmes ante una meta, en circunstancias en la que la mayoría preferimos algún tipo de respiro o descanso, es una gran señal de que el éxito es, si no totalmente seguro, por lo menos más prometedor. Muchas felicidades.
Hoy es 25 de diciembre. Ya sabrán... tengo aproximadamente cuatro días cocinando, acomodando, limpiando y lavando. Cuando parece que ya esta todo en orden, pues no falta quien vuelva a preguntar: ¿Qué vamos a comer; y de desayunar... a poco no vamos a almorzar?, digo...no es que recomiende saltarse tiempos de comida, de ninguna manera, pero no pasa nada porque en alguna ocasión se nos junten dos horarios, y la merienda equivalga a la comida y a la cena, pero en fin...así pasa, no puede uno desentenderse de sus responsabilidades y hay que alimentar a la raza.
Por cierto: agradezco a mi querida familia que se mostró muy cooperadora, en especial a Lily quien se encargó de envolver todos los presentitos que regalé, con el apoyo de todos fue más liviano mi trabajo.
Les quiero compartir, que este año la cena de navidad tocó en mi casa. Desde que mi mamá pasó a mejor vida, un año celebramos en casa de mi hermana Rebeca y otro en la mía. ¡A mí me encanta!, como ustedes saben, cocinar y atender a mis invitados de la mejor forma posible, (es siempre un placer). Así que los preparativos para una fecha tan importante, vienen desde hace un par de semanas. Planear el menú, cuántos invitados son, cómo nos vamos a sentar, el orden del día (en este caso de la noche), ¿Qué se sirve primero?, etc.
Eramos al rededor de 30 personas, porque con mucha satisfacción les digo que los hermanos, el papá y la familia completa de mi compadre Danilo (esposo de mi hermana Rebeca) me hicieron el honor de asistir y estar presentes en esta tan solemne celebración.
Los platillos para la cena, fueron múltiples y abundantes (gracias a Dios).
De botana: unos champiñones a la mantequilla y una charola de las que a Sandra, la hermana de mi compadre Danilo las hace espectaculares, con manzanas cubiertas de chamoy con tamarindo y una variedad de chilitos que pienso fue, lo menos calórico de la noche. De platillos fuertes: spaghetti rojo estilo italiano y spaghetti verde con rajas de chile poblano, queso y crema, todo muy bien sazonado; puré de papa estilo francés (con pura mantequilla y leche), coliflor en salsa de tres quesos con fresas, jamón estilo Virginia, bacalao a la Doña Gloria (tradición de mi mamá grande que en paz descanse), chiles en nogada (cortesía de Danilo y de mi querida hermana), frijoles charros estilo Dra. Márquez, mismos que preparé para recordarla con el cariño y el amor que tanto yo, como mis hermanos y mi papá reservamos para ella. No podía faltar el
el exquisito menudo (receta especial de don Danilo), que tuvieron el privilegio de degustar los que optaron por quedarse hasta el final, o sea a la torna navidad (porque ahora hay pre y torna para todo, pre reu, torna quince, pre caída, torna boda, al menos así dice Lily, mi adorada y muy popular niña). Pan... ¿de cuál quieren?, cuernitos, panecitos redondos y larguitos rellenos de queso crema, pan francés (bolillo) y las tradicionales tortillas de maíz, que fueron solicitadas para acompañar el menudito. ¿Y de postre....? aaaaaaaa... pues todo un surtido: rollo de cajeta, pastel de queso con cacahuates, rosca de leche quemada que me regaló mi hijo adoptivo Giancarlo (quien por cierto es un amor y siempre me tiene presente), pie de dátil con nuez, mostachón de fresas y de mango preparado por las sagradas manos de Sandra la hermana de Danilo, quién se luce con la repostería, y que además nos deleitó con una riquísima y vistoza charola de galletas, empanadas y panecitos que ella misma prepara, un corazón gigante de dulce de leche con nuez, mis únicas y siempre recién hechas nueces garapiñadas, y por supuesto canastas, cajitas, platitos de dulces y galletas, que es tradición regalar entre las amigas y vecinas. De beber: vino tinto, whisky, tequila, refrescos de todo tipo, agua mineral y botellitas de agua. Y digo yo ¿dónde está la crisis?
Crisis, bendito Dios no estuvo presente, le pusimos falta. La que si llegó para quedarse permanentemente fue la abundancia, y deseo de todo corazón que así haya sido en la familia de cada uno de los habitantes de este planeta.
Ayer la cena de noche buena, hoy la comida de navidad, misma que se prolongó hasta las nueve de la noche. En ocasiones el trabajo que representa reunir a mis seres queridos es agotador, pero no cambiaría estos momentos por un día de fiaca tirada en la cama, son espacios únicos, donde podemos convivir y ventilar el estado anímico de cada quien y la situación por la que cada uno está pasando. Risas, chistes (a veces el mismo cuento que ya se platicó mil veces nos saca una nueva carcajada),
comentarios, todo fue maravilloso.
¿Y la dieta?, se me hace que se quedó en el olvido, aunque debo decirles, que en lo que a mí se refiere probé de todo, pero moderadamente, con orgullo les comparto que no subí ni un gramo, de verdad que no es nada fácil mantenerse en línea en fechas como estas. Espero que en el recuento de los daños, la factura no sea muy elevada, y rápidamente puedan deshacerse de los kilitos acumulados quienes no pudieron contenerse y abusaron un poquito de las delicias culinarias. Me imagino que la lista de buenos propósitos para el nuevo año ya está bien elaborada, somos muchos los que tenemos como prioridad hacer mejoras en lo que se refiere a la salud. Así que segura estoy, que hacer ejercicio, dejar un mal hábito, etc. encabezan la famosa listita. Hay quienes están esperando el último segundo de este 2009, para empezar con el pie derecho el 2010. Ojalá y no quede solo en buenos propósitos, y podamos llevar a la práctica y demostrar con hechos, que si podemos mejorar y cambiar. Debo decirles que de ningún modo debemos pensar, en hacer modificaciones en nuestra vida porque alguien nos diga que así debe ser, el verdadero compromiso es únicamente con nosotros mismos, porque nada que no sea un auténtico deseo personal, que nazca desde lo más profundo de nuestro corazón y nuestra conciencia, podrá realizarse de forma permanente. Y porque la oportunidad de vivir esta vida, es responsabilidad de uno mismo y de nadie más. Esta es la única forma de no culpar a los demás por lo que nos pasa, y es la única manera en la que nadie más podrá culparnos, de lo que le suceda. Debemos actuar libremente, entender que a lo máximo que podemos aspirar es a cambiar nosostros, esa es la única posibilidad que tenemos de mejorar el mundo. Y con eso es suficiente.
Yo deseo con toda honestidad que los anhelos y las metas que tengamos en mente, puedan plasmarse en el mundo de lo real. Deseo que cada uno, logremos superar nuestros miedos. Deseo que cualquier sufrimiento que podamos tener, sea una PRUEBA SUPERADA, pero sobre todo; quiero que el amor que tenemos la capacidad de dar, se derrame de nuestra alma para compartirlo con cada ser que pase por nuestras vidas, que la compasión sea el valor que prevalezca durante el resto de nuestra existencia, y que la autorrealización se manifieste a la brevedad. Pienso en un mundo saturado de personas felices y plenas. Añoro un universo con paz, seguridad y confianza; en el que podamos estar con alegría, para que el tiempo que permanezcamos en él, haya valido cada milésima de segundo.
No creo que sea mucho pedir. ¿O si?
Y a mis pacientes les deseo un 2010 lleno de salud y músculos, libre de grasita corporal y es lo mismo que también quiero para mi.
Ánimo, siempre se puede. Dios siempre quiere.
Liliana.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ASPECTO Y SALUD LES DA UNOS CUANTOS TIPS DE REGALITO PARA NAVIDAD

Cada inicio de año es una buena oportunidad para reafirmar el propósito de vernos esbeltos y sentirnos saludables. Creo como lo he repetido en un sin fin de ocasiones que el recurso más importante con el que contamos es nuestro cuerpo y merece que le brindemos todo lo necesario para que pueda conservarse en perfecto estado. Diciembre es un mes saturado de reuniones y celebraciones, en el que muy bien podemos fácilmente caer en los excesos, la peor parte de todo esto es que como está próximo el fin de año, nuestra mente nos traiciona, nos hacemos a la idea de que podemos abusar de la comida, "YA QUE A PARTIR DE ENERO SERÁ MUY SENCILLO COMER POCO Y SALUDABLE, A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO SERÁ SUPER FÁCIL HACER DIETA Y EJERCICIO", mis queridos lectores; no menosprecio los propósitos de ninguno de ustedes y tampoco los míos, pero nada hay más lejano de la realidad que creer que si hoy abuso de comer, beber, fumar o cualquier cosa que merme mi salud, el día de mañana será muy sencillo llevar a cabo un cambio radical en algún mal hábito que tengamos, antes al contrario entre más repetimos un patrón de conducta inapropiado, más necesario es para nuestro organismo seguir haciéndolo. Es muy fácil decir que voy a iniciar un plan de alimentación saludable cuando estoy comiendo un gran trozo de pastel bañado con crema vegetal azucarada (betún), es algo así como: hoy me atiborro de comida, total mañana empiezo dieta, o el lunes lo haré, así que en este fin de semana ¡a comer se ha dicho!, o bien como es diciembre hay que aprovechar, para eso existe el mes de enero y entonces sí, nunca más comeré.
En primer lugar como siempre lo he dicho comer es el único hábito que no podemos dejar, sino regular, es decir podemos abandonar el cigarro, el alcohol o alguna droga, pero no podemos dejar de comer. Lo que sí podemos hacer es comer con moderación, tomar conciencia de la cantidad y del tipo de alimentos que vamos a ingerir.
Una de las sugerencias que hago a mis pacientes antes de comer cualquier cosa es la siguiente (primer tip): pregúntate antes de servirte o consumir algún platillo o alimento, qué más te proporciona además del placer que te produce el comerlo, ¿te aporta fibra, vitaminas, minerales, agua, energía vital más que calórica, proteínas, grasas o hidratos de carbono saludables? o simplemente lo comes porque te gusta y te provoca una sensación de satisfacción.
Los que como yo, queremos mantenernos en línea debemos considerar que si solo comemos lo que nos gusta y nos encanta, por lógica necesariamente subiremos de peso. Esto no significa que comamos algo que no nos guste, yo soy de la idea de que solo debemos comer lo que a nuestro paladar sea de agrado, peroooooooooo, hay alimentos que hacemos a un lado porque no son nuestros favoritos y aunque no los acostumbremos con frecuencia también nos saben bien. Les voy a poner un ejemplo: a mi me encantan los tacos, especialmente los de barbacoa o los de morcón de la Rosa Náutica, los que viven en Monterrey y son taqueros saben perfectamente que la Rosa Náutica es un lugar donde si de comer tacos se trata, pues este es un sitio perfecto (no voy a cobrar por el comercial), si tengo hambre y me los como tal cual los preparan, pues tal vez me coma unos cuatro tacos, pero si los pido para llevar y los tuesto en el comal de mi casa, en lugar de cuatro me como ocho, porque a mi me encanta y me fascina la sensación de la tortilla tostada en mi boca, lo mismo sucede con los tamales, las tortas, la pizza y todo lo que se pueda tostar, entonces ya no estoy cubriendo solo la necesidad de nutrirme y llenar ese vacío en mi estómago que me provoca el tener hambre, sino que estoy propositivamente brindándole a mi paladar un sabor que de antemano sé, provocará que mis papilas gustativas me exijan más y más de lo que tanto placer les provoca. Así sucede con casi toda la comida, a quién no le gusta la fruta o quién no disfruta el sabor de unos vegetales, ya sean crudos o cocidos, sin embargo en el momento que tenemos el plato servido frente a nosotros, lo primero que hacemos es degustar lo que mayor placer nos produce y que casi siempre es lo menos nutritivo.
Debo aclarar que no se trata de sufrir, ¡por supuesto que no!, se trata de que si lo que tenemos es hambre, pues elegir algo que nos super encante,(segundo tip) pero al mismo tiempo consumir primero algo que aunque no sea nuestro máximo, mitigue un poco la necesidad de comida y así podamos quedar satisfechos comiendo menos de lo que más nos gusta, que además es casi siempre lo que más engorda.
Ahora bien es muy importante (tercer tip) comer despacio y masticar perfectamente cada bocado y si queremos ingerir más de algo que nos gustó mucho (cuarto tip), dejar pasar por lo menos diez minutos antes de servirnos o pedir de nuevo, es el tiempo que le daremos a nuestra lengua para definir si verdaderamente se trata de hambre o si lo que nos está dominando es la gula.
Lo más importante en el momento de elegir lo que representará nuestra siguiente comida es: (quinto tip) ¿qué se me antoja?, ¿qué puedo hacer para que eso que se me antoja pueda yo degustarlo sin que implique un consumo exagerado del mismo?, muy sencillo, como primero cosas que me gustan pero que no me encantan, y luego y hasta el final lo que se me antoja.
Mis queridos lectores si hay alguien que ama la comida, si existe en este mundo una persona que adora cocinar y que disfruta del placer de comer, ese alguien soy YO, no tienen idea de cuanto me gusta comer y disfrutar de lo que como. Por eso entiendo a las personas que no saben controlar el desmedido impulso de comer y comer, debo decirles a todos aquellos que tienen este mismo defectito, que existen muchas formas de brindarse placer y al mismo tiempo mantener la figura y proporcionarse salud. Finalmente yo lo he podido lograr durante 45 años, tuve que aprender a controlarme, y sobre todo ha sido necesario aplicar disciplina y conciencia, para poder cubrir mis necesidades y al mismo tiempo darme gusto. Es indispensable saber que no hace falta comer hasta llenar, hay que disfrutar y sobre todo hay que darle tiempo a la hora de la comida, para que no nos demos un atracón en cantidad y en variedad y sobre todo, es muy importante hacer conciencia de cuánto se come.
Finalmente la comida no se acaba, siempre habrá si tenemos vida, una navidad más. Y siempre existirá la posibilidad de consumir todo aquello que nos gusta y nos encanta sin necesariamente tener que consumirlo en exceso.


Nota. Hoy se cumplen siete años del fallecimiento de mi mamá, la Dra. Dolores Rebeca Márquez de Guerra, le dedico un minuto de silencio, una oración completa que incluye su salmo preferido el 23 y le pido que desde donde se encuentre su alma, nos dé a mi y a mi familia especialmente a mi papá su bendición y su apoyo para superar positivamente cada día unidos y con mucha fé y esperanza.
Y a ustedes les deseo de todo corazón que Dios les permita vivir estas fiestas con mucha alegría pero más que nada con mucha paz y armonía.
Liliana.

jueves, 3 de diciembre de 2009

A MENOS DE UN MES.

Hoy es tres de diciembre y estamos a veintinueve días de que este año termine. Es increíble con qué velocidad transcurre el tiempo. Creo que es un buen momento para recapacitar acerca de todos los avances y experiencias que hemos logrado durante este año. ¿Cuántos de los propósitos que planeamos conseguir fueron pruebas superadas?, ¿Cuántos solo los cumplimos a medias? y ¿Cuántos definitivamente los dejamos en el olvido casi desde el inicio?
En repetidas ocasiones he comentado que cualquier momento es apropiado para realizar un cambio. No requiere de ser lunes, primero del mes o uno de enero para iniciar el proceso que modifique definitivamente esa conducta que tanto nos molesta y que tal vez nos esté dañando.
Increíblemente y aunque pareciera contradictorio, diciembre es un excelente mes para cuidar lo que comemos. Nunca está de más iniciar un tratamiento en estas fechas, ya que si logramos por lo menos mantener el peso en estas fechas de tantas reuniones y posadas, pues entonces enero será un mes ideal para continuar con el objetivo y reafirmar el propósito de mejorar la figura y la salud.
Les informo que ya estoy instalada en mi nuevo consultorio ofreciendo los mismos servicios y mucho más, todo con la finalidad de brindarles una atención mas completa y por supuesto con muchas novedades para facilitarles el proceso y puedan de esta forma llegar a su meta sin sufrir.
Espero seguir contando con su confianza y me pongo a sus órdenes en Bonifacio Salinas 4127 Col. Mederos en Monterrey N.L. C.P. 64950. Tel. 83-57-09-20, en donde los atenderé con mucho gusto.
Mejorar no es tan difícil si tenemos un poco de paciencia y entendemos que los verdaderos cambios se dan poco a poco, siendo constantes y comprometidos con nuestros ideales.
Una de mis frases favoritas es "EL TIEMPO COMO QUIERA PASA", así que si como quiera va a transcurrir un año más pues se trate de un kilo o veinte menos que más da, lo importante es avanzar, "HACER DE LO QUE HACE DAÑO LO QUE MENOS DAÑO HAGA" es otro de mis enunciados, elegir con conciencia para por lo menos tener la tranquilidad de que lo pensamos un poco.
Yo les deseo que en estas fechas sientan la paz y la felicidad a la que todos los seres humanos tenemos derecho, y que el 2010 sea un año lleno de abundancia en todos los sentidos, así como una salud perfecta, una vida llena de amor y sobre todo que tengan un cuerpo esbelto que les dé la seguridad de ser la representación física de lo que realmente desean ser.
Muchas felicidades.
Liliana.

lunes, 16 de noviembre de 2009

SENDERO NUEVO... RENOVARSE O MORIR


Para todos aquellos que tienen la gentileza de leerme: se preguntarán por qué hace casi un mes que no escribo. Y bueno... deben saber que tomé algunas determinaciones importantes que me han distraído de hacer esto que tanto me gusta (escribir me encanta), no fue fácil decidirme, ya que los caminos son muchos, sin embargo pienso que si mi buen juicio todavía no me falla, creo que es lo mejor para mí, para mi familia y para mis pacientes. Durante 27 años he dedicado mi tiempo y mi energía a atender personas que desean mejorar su imagen y al mismo tiempo su salud, y por supuesto que lo seguiré haciendo mientras Dios me lo permita, sin embargo creo que ha sido tanta la importancia que le doy a este espacio de mi vida, que me he olvidado de que existen otros roles que me corresponden y que tienen la misma prioridad en mi vida.
Hace casi nueve años que llegué a este maravilloso sitio donde me encuentro consultando todavía. Quienes han acudido a consultar conmigo estarán de acuerdo en que es un lugar muy cómodo y confortable, yo diría que hasta de lujo. Fue la misma semana en que abrió sus puertas, que Arturo Ramírez mi gran amigo y excelente Cirujano Plástico (para mi el mejor), me permitió que ASPECTO Y SALUD a través de mi, formara parte del INSTITUTO RAMÍREZ MONTAÑANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, desde entonces y hasta hoy no puedo menos que sentirme feliz por todas la experiencias que he vivido durante todo este tiempo, cabe señalar que le agradezco al Dr. Arturo haberme brindado su confianza y su apoyo para pertenecer a su familia laboral.
Todo tiene un tiempo y todo ciclo llega a su fin. Son muchas las razones por las cuales, el día de hoy les informo, que a partir del primero de diciembre de este año 2009 seguiré brindando mis servicios a todos aquellos que deseen seguirme en mi nueva dirección de trabajo, por supuesto con el mismo giro, pero definitivamente más completo, ya que dado el perfil de la Clínica donde actualmente estoy hay cosas que deseo proporcionarles y que definitivamente me limitan para hacerlo. Son muchos los cambios en tan corto tiempo ya que la decisión la tomé hace solo un par de semanas.
Siento un poco de tristeza despedirme de un lugar que me ha acompañado durante casi nueve años, también un fuerte desprendimiento de la rutina que día con día realicé durante todo este tiempo. Sin embargo creo que los cambios son buenos, como alguien dijo: Renovarse o morir, en mi opinión es importante darse cuenta de que es preciso hacer las modificaciones pertinentes para no ciclarse, esto definitivamente será no solo refrescante para mí, sino también para mis pacientes, ya que son muchas las innovaciones que deseo hacer en cuanto a las opciones de mis tratamientos, sin dejar de lado que seguiré brindándoles el apoyo y la atención de siempre, pero definitivamente mucho mejor y de manera más completa.
Les informo también que pueden seguir reportándose a los números actuales para pedir cualquier tipo de información.
A continuación le proporciono la nueva dirección donde con todo gusto seguiré atendiéndolos a partir del primero de diciembre:
BONIFACIO SALINAS 4127, COL. MEDEROS EN MONTERREY N.L. C.P. 64950, TEL. 83570920.
Les agradezco infinitamente la oportunidad que me han dado de servirles profesionalmente y espero seguir contando con la misma, en el futuro.
Sigo creyendo que si verdaderamente deseamos modificar cualquier actitud o situación negativa de nuestra vida, es fundamental tomar la decisión de hacerlo, buscar el apoyo para lograrlo y nunca perder de vista la razón o motivos por los cuales un día voluntariamente optamos por dicha decisión.
Nunca es tarde para iniciar el cambio, nunca es tarde para recomenzar, mis ojos lo han visto y no me queda duda de que todo es posible.
LILIANA.

miércoles, 21 de octubre de 2009

MARAVILLOSAS SEÑALES DE CONCIENCIA...

La semana pasada mi paciente Celeste publicó en su blog un post que a decir verdad debe llegar a la conciencia de todos aquellos que lo hayan leido. A decir verdad más explícita no puedo ser. Honestamente me da gusto que alguien que ha luchado casi una vida con un problema de sobre peso pueda compartir con nosotros su opinión y sobre todo nos muestre datos científicamente comprobados que nos alertan de la magnitud actual y futura de esta enfermedad.
Como lo he dicho en repetidas ocasiones cada día son más seres humanos los que compran el boleto para entrar en las estadísticas de padecer algún grado de sobrepeso u obesidad, y lamentablemente también cada día menos personas se curan. De seguir así llegará el momento en el que no exista un ser humano habitando este planeta que no forme parte de este grupo. Evidentemente algo no se está llevando a cabo de la forma correcta.
Si la obesidad es una enfermedad, debe ser tratada como tal, es decir; cuando la gente se enferma y recibe tratamiento, la idea es que llegue el momento en que necesariamente se cure en caso de que esta posibilidad se pueda dar, como sucede en la mayoría de las infecciones, irritaciones, inflamaciones, etc. O bien que se controle y que no avance, como pasa con algunas enfermedades degenerativas etc. O en el peor de los casos que no tenga remedio situación ante la cual no podemos hacer casi nada a excepción de brindarle la mejor calidad de vida al enfermo.
La obesidad es un síndrome desde el momento que involucra una serie de signos y síntomas que la caracterizan, es también una adicción porque los pacientes la manejan como una dependencia ya que
no pueden controlar la ingesta desmedida de alimento, mismo que a su vez es utilizado como un ansiolítico para llenar los vacíos existenciales del espíritu y del Alma. La gente no muere por ser obesa, sino por las enfermedades que son provocadas por la misma. Pero lo más grave es que nadie se quiere curar. La perspectiva del tratamiento está mal enfocada. Esto ha sucedido por dos motivos. El primero es que de verdad se requiere mucho compromiso por parte del terapeuta, médico, bariatra, dietista o nutriólogo, para con su paciente. Evidentemente como es indispensable invertir mucho tiempo por parte del profesional para hacer una labor adecuada y la aplicación de un tratamiento integral que considere todas las áreas dañadas del individuo, entonces el costo de la terapia sería muy elevado y como además, (este sería el segundo motivo) el mismo paciente no reconoce la importancia y la gravedad de su problema, no está dispuesto de ninguna manera a valorar y pagar un costo digno por el tiempo, la energía y el espacio que de alguna forma se requieren para la efectividad, formalidad y la seriedad de este tipo de tratamientos, es así como ha sucedido, que quienes ingenuamente decidieron dedicarse a una profesión de esta naturaleza, terminan ofreciéndole al paciente productos comerciales mágicos y revolucionarios, convirtiendo así, a un paciente, en tan solo un cliente, poniendo la responsabilidad de la consulta y el éxito del tratamiento en u
n licuado, una caja de pastillas, un frasco con cápsulas, una crema para masaje, o cualquier novedad mercadotécnica, no quiero decir de ningún modo que el apoyo de coadyuvantes no esté justificado, pero creer que la cura de una enfermedad con los alcances que representa la obesidad, está sustentada en una hoja de dieta y unos imanes en la oreja es totalmente equivocado. Esa es la razón por la cual cada día más personas sufren de este padecimiento y cada día menos son las que definitivamente lo resuelven. Debemos ser realistas y poner los pies en la tierra. Cuántos hay que incluso, se someten a la tan riesgosa y costosa cirugía gástrica, bajan un demonial de kilos, y al paso del tiempo los recuperan. Si con algo tan definitivo y tan agresivo, un gran porcentaje de las personas regresan al problema original, pues definitivamente es un pensamiento demasiado ingenuo creer que con una pastillita lo vamos a lograr.
Ahora viene la pregunta obligada: ¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
¿Del terapeuta, del paciente, de los medios de comunicación que día con día nos venden la idea de solucionar mágicamente una situación que requiere de agallas y de mucha conciencia?
Miles de empresas elaboran y ponen a nuestro alcance, un sin fin de novedades diseñadas justamente para seguir alimentando la equivocada fantasía de sus consumidores. ¿Es acaso responsabilidad de la empresa?
Las compañías fabrican todo aquello que potencialmente les represente ingresos, de hecho para eso se crean. Si nosotros compramos lo que producen, pues necesariamente lo seguirán produciendo. Es menester que nosotros como individuos, mostremos un poco de interés por ilustrarnos acerca de todo lo que determina que cada día este padecimiento sea más frecuente para que de este modo, podamos formarnos un criterio de cuál es la forma más efectiva y apropiada de combatirla. Es indispensable luchar contra la ignorancia, para dejar de ser víctimas de las ideas que nos venden y que inevitablemente compramos.
Pienso que todos tenemos un poco de responsabilidad en esto, sin embargo también creo que quien necesariamente tiene que marcar los límites es el paciente. Solo hasta que se comprometa con conciencia, enfrentando su problema para desarraigarlo por completo como verdaderamente corresponde; leyendo, estudiando e investigando, para que incluso pueda decidir y hasta exigir un trato que definitivamente dista mucho de ser la típica solución mágica y superficial que hasta hoy ha buscado y que finalmente le ofrecen.
Liliana.

domingo, 11 de octubre de 2009

DÉJAME Y TE CUENTO DE EDULCORANTES Y BEBIDAS

Pues como les venía platicando... me ha tocado ver y vivir muchos cambios. Bueno y es que después de 45 años de vida, sería absurdo que uno no tuviese algo que contar. Recuerdo que ya entonces existía el azúcar artificial, la usaban principalmente las personas diabéticas. Todavía existe la tan antigua sacarina. Había en gotas, en tabletitas y en sobresitos, de hecho los sobres siguen existiendo, son de color rosa. Como era de esperarse, desde entonces y hasta hoy, la gama de opciones se ha incrementado considerablemente. Por ejemplo: tenemos el aspertame, también conocido comercialmente como Nutrasweet, Canderel o Iqual, la presentación que distingue a este endulzante es de color azul celeste. Luego tenemos el Splenda, este viene en presentación amarilla, y así podemos mencionar múltiples modalidades de sustitutos del azúcar pero sin las calorías de la misma (sonó a comercial), se dice que son 200 veces más dulces que la sacarosa común. Mis pacientes me preguntan cuál es la mejor, me imagino que deben estar muy confundidos al momento de decidir cuál es la opción más apropiada para no contaminar su cuerpo, créanme, que hasta para los que nos dedicamos a esto de la alimentación, en ocasiones dudamos sobre qué hacer a la hora de tomar decisiones, porque lamentablemente estamos totalmente influenciados por la mercadotecnia. Primero que si la sacarina producía cáncer de vejiga, sacaron estudios que demostraron que así era, luego que siempre no, que era bastante adecuada. Luego que era mejor el aspartame, ya que es una combinación de dos aminoácidos esenciales (ácido aspártico y fenilalanina) que de alguna manera son totalmente degradables en el cuerpo, pero luego comenzaron los rumores; que si favorece la pérdida de memoria, que si provoca dolor de cabeza, etc. Posteriormente que lo mejor es la Splenda que porque esa sí definitivamente no hace daño. Como yo no soy investigadora, pues he tenido que formar mi propio criterio y definitivamente hoy por hoy, sigo creyendo que no hay nada mejor que el agua, pura y transparente agua, si se puede y no afecta el régimen dietético, podemos agregarle un poco de fruta, pero en cuanto a la forma de endulzarla depende de muchos factores el poder tomar una decisión. De hecho en ocasiones dudo hasta del agua, se supone que la de la llave es potable, o sea que puede beberse sin que cause algún daño en el organismo, pero también surgen las dudas, ya que las empresas que se encargan de embotellar y vender a precio de oro el tan vital líquido, dicen que el agua de la llave no es recomendable porque contiene no sé que tanto cloro, y sustancias tóxicas que nos envenenan día a día. Creo que lo mejor sería tener una Noria o un pozo personal en casa de donde extraer el agua del subsuelo para que pudiésemos estar tranquilos, y esto; siempre y cuando las embasadoras de agua no se enterasen y nos dijeran que esa también es tóxica, argumentando que el suelo guarda una serie de sustancias altamente venenosas y mortales para nuestro cuerpo. A mi modo de ver es peor el daño de la contaminación que estamos provocando en nuestro mundo con todas las botellas vacías de plástico que desechamos cada vez que nos bebemos los tan recomendables dos litros de esta bebida. Se suponía que el agua era gratis, y resulta que en ocasiones pagamos hasta 50 pesos por dos litros de la misma. Por cierto... tengo una gran queja. Me parece sumamente ridículo y hasta absurdo que sea precisamente en los hospitales privados donde el costo del agua sea el más alto. ¡ No es posible!, si al nosocomio no va uno por gusto y mucho menos por placer, se va por necesidad. Y ahora resulta que en lugar de apoyar al enfermo dándole por lo menos los costos prudentes de cada artículo que inevitablemente requiere, se los cotizan a precio de oro. Sinceramente esto de ninguna manera me parece justo, ¡ Es un abuso!, porque hay muchas personas que se sacrifican para pagar un seguro de gastos médicos pero no porque el dinero les sobre, sino porque quieren una atención digna, y no por eso tienen que aceptar calladamente y sin protestar el hecho de este tipo de irregularidades (que nadie sanciona), lo mejor es que si usted se ve en la necesidad de ser hospitalizado pase antes a algún super mercado o tienda de conveniencia a comprar sus botellitas de agua, sus pañuelos desechables, su termómetro y su gel antibacterial, ya que este último a venido a ser indispensable gracias a la influenza AH1N1 y que el seguro no cubre y usted no pagará menos de 100 pesos por 200 ml del mismo.
Lo bueno de escribir es que uno puede hacer catársis y evitarse también, una fortuna en terapias con el siquiatra.
Volvamos al tema de cómo endulzar las bebidas o de cómo elegir la más apropiada. A este respecto y en virtud de la invasión masiva de productos industrializados que nos facilitan la hidratación, yo les recomiendo primero que nada: leer cuidadosamente la información casi ilegible del contenido nutricional, así como quién y de qué manera puede consumirlos. Por otro lado sería muy prudente ponerse en manos de un profesional que le indique de acuerdo a sus necesidades cuál de los edulcorantes es el más adecuado y por cuánto tiempo debe usarlo, sobre todo si lo que usted desea es disminuir el consumo de calorías, de no ser así no hay nada más sano que usar el azúcar mascabado o el piloncillo, lamentablemente estos contienen la misma cantidad de calorías que el azúcar blanca refinada.
Utilizar el criterio personal al momento de tomar decisiones, es la mejor forma de elegir lo más adecuado para cada uno de nosotros, siempre y cuando nos hallamos dado el tiempo de leer o investigar para tener el conocimiento que justifique la decisión tomada.
Como aparentemente ya todo tiene contraindicaciones, debemos (siempre lo he dicho), hacer de lo que hace daño, lo que menos daño haga.
Liliana.

jueves, 24 de septiembre de 2009

TOALLAS ANIÓN ...UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO PARA LA SALUD FEMENINA ¡ Y MÁS!.

TOALLAS ANIÓN



¿SABIA USTED QUE SEGUN LA ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE LA SALUD, LA PROBABILIDAD DE QUE UNA MUJER ADULTA SUFRA DE UNA INFECCIÓN UTERINA ES MAYOR AL 80% ?, ¿Y QUE ESTO ES DEBIDO AL USO DE TOALLAS "SANITARIAS" DE MALA CALIDAD, HECHAS CON FIBRAS PLÁSTICAS Y OTROS MATERIALES RECICLADOS TRATADOS QUÍMICAMENTE?, ¿Y QUE ESTOS CREAN UN CAMPO IDEAL PARA PROVOCAR INFECCIONES Y OTROS PADECIMIENTOS QUE MES CON MES REFORZAMOS O PROMOVEMOS AL USAR SIEMPRE ESAS TOALLAS DE MALA CALIDAD?
ANION DE WINALITE HA DESARROLLADO CIENTÍFICAMENTE Y CON GRAN TECNOLOGÍA, UN PRODUCTO ESPECIAL PARA LA SALUD DE LA MUJER (PERO QUE ADEMÁS, TAMBIEN BENEFICIA LA SALUD DE TODA LA FAMILIA COMO EXPLICARÈ MAS ADELANTE). WINALITE HA CREADO LAS TOALLAS SANITARIAS Y PANTI PROTECTORES CON UNA CALIDAD INMEJORABLE AL SER FABRICADOS CON ESTRICTAS NORMAS DE HIGIENE, CON MATERIALES NATURALES DE PRIMERA CALIDAD Y LIBRES DE FIBRAS PLÁSTICAS QUE PROMUEVEN MALOS OLORES E INFECCIONES. POSEEN UNA ABSORCIÒN ENTRE 3 Y 4 VECES MAYOR QUE LA MEJOR TOALLA SANITARIA CONOCIDA PERO SOBRE TODO, POSEEN EL PODER DEL ANIÒN (CINTA VERDE HECHA DE ALGAS Y CARGADA CON IONES NEGATIVOS O ANIONES) LOS CUALES SON MUY BENÉFICOS PARA LA SALUD DE TODAS LAS PERSONAS. EN EL USO FEMENINO, ANIÓN DE WINALITE EVITA Y DESAPARECE LOS CÓLICOS, LA TENSIÓN PREMENSTRUAL, LAS MOLESTIAS DE LA MENOPAUSIA, LAS HEMORRAGIAS ABUNDANTES. ES ÚTIL EN ENDOMETRIOSIS Y ELIMINA INFECCIONES VAGINALES Y URINARIAS, ADEMÁS DE CONTAR CON UN PRODUCTO DE GRAN CALIDAD EN ABSORCIÓN, QUE NO GUARDA OLORES NI PERMITE LA FORMACIÓN DE BACTERIAS.
HABLEMOS UN POCO DE L0S ANIONES. ESTOS SE ENCUENTRAN EN GRANDES CANTIDADES EN EL AIRE QUE RESPIRAMOS, PRINCIPALMENTE SI ES AIRE PURO DE LAS MONTAÑAS, BOSQUES, RÍOS O PLAYAS. EN LA CIUDAD, LA CONTAMINACIÓN Y LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS CONSUMEN LOS IONES NEGATIVOS DEL AIRE Y LOS VUELVEN POSITIVOS, LOS CUALES SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD. MIENTRAS RESPIRAMOS GRANDES CANTIDADES DE IONES POSITIVOS (LOS MALOS) PODEMOS SENTIR EFECTOS ADVERSOS COMO DOLORES DE CABEZA, OBSTRUCCIÓN NASAL, FATIGA, RONQUERA, INFECCIONES FRECUENTES, MAREO, ETC. CUANDO POR EL CONTRARIO LLENAMOS NUESTRO CUERPO CON AIRE CARGADO DE IONES NEGATIVOS (LOS BUENOS) TENEMOS SENSACIONES DE BIENESTAR Y SALUD. WINALITE CON EL USO DE TECNOLOGÍA DE PUNTA A LOGRADO CARGAR DE IONES NEGATIVOS O ANIONES LA CINTA VERDE DE SUS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA PERO, COMO DIJE AL INICIO, PUEDEN SER USADOS POR TODA LA FAMILIA COMO PARCHES Y DE LAS SIGUIENTES FORMAS Y BENEFICIOS:
-BEBER AGUA CON ANIÓN. COLOCAR LA CINTA VERDE DE ANIÓN EN UNA JARRA CON AGUA, DEJAR REPOSAR 24 HORAS Y BEBERLA, OBTENIENDO LAS SIG. VENTAJAS:
1)ELEVA LA ENERGÍA Y AUMENTA LA RESISTENCIA FÍSICA.
2)DESINTOXICA LA SANGRE (AUMENTA LAS DEFENSAS, MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO)
3)REDUCE CONSIDERABLEMENTE EL DOLOR DE CABEZA, ARTICULACIONES, OÍDO, ETC.
4)ELIMINA DRÁSTICAMENTE LAS HEMORROIDES Y LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO.
-LA CINTA DE ANIÓN ES MASTICABLE: EXTRAIGA LA CINTA VERDE QUE ESTÀ HECHA DE ALGAS Y CARGADA CON ANIONES, DÓBLELA Y MASTÍQUELA PARA RECIBIR ADEMÁS DE LOS NUTRIENTES DE EL ALGA, LO SIGUIENTE:
1)AUMENTO DE ENERGIA Y RESISTENCIA FíSICA.
2)ELIMINA EL MAL ALIENTO (CREADO POR BACTERIAS)
3)REDUCE O ELIMINA LA MIGRAÑA.
4)ES ANALGÉSICO.
5)DISMINUYE O ELIMINA LA TENSIÓN Y LA FATIGA.
6)ELIMINA LAS LLAGAS O HERPES BUCALES.
-TAMBIÉN SE PUEDE USAR COMO LIMPIADOR FACIAL.
-SIRVE PARA ELIMINAR EL MAL OLOR EN ALGUNOS LUGARES DE LA CASA (ZAPATERAS, REFRIGERADOR, ETC)
-USÁNDOLO COMO PARCHES BRINDA LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:
1)PREVIENE LA PROSTATITIS Y AYUDA A LA DESINFLAMACIÓN DE LA PRÓSTATA, DISMINUYENDO LAS MOLESTIAS EN HORAS.
2)ELIMINA LAS HEMORROIDES YA QUE ACTÚA COMO ANTI INFLAMATORIO Y ANTIBIÓTICO.
3)ELIMINA EL MAL OLOR DE LOS PIES USÁNDOLO DIRECTO SOBRE LAS PLANTAS DE LOS PIES.
4)ES UN POTENTE ANTIOXIDANTE YA QUE PROVEE AL CUERPO DE IONES NEGATIVOS, ANULANDO A LOS RADICALES LIBRES.
5)ATACA VIRUS, BACTERIAS Y HONGOS YA QUE INACTIVA UNA ENZIMA QUE LES PERMITE VIVIR Y MULTIPLICARSE.
6)MEJORA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
7)DISMINUYE LA ANSIEDAD Y AGRESIVIDAD.
8)REDUCE LAS ALERGIAS.
9)REGULA LA TENSION ARTERIAL Y AYUDA A LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA.
10)MEJORA EL COMPORTAMIENTO Y ESTIMULA EL APETITO SEXUAL.
11)MEJORA EL APARATO DIGESTIVO, ETC.
LES INVITAMOS A CONOCER ESTE MAGNÍFICO PRE-LANZAMIENTO DE WINALITE, DONDE ADEMÁS DE SOLO USARLO PARA UD. Y SU FAMILIA PUEDE OBTENER GRANDES BENEFICIOS ECONÓMICOS SI SE DECIDE A SER UN DISTRIBUIDOR DE ESTE PRODUCTO INOVADOR QUE RECIÉN ESTÁ LLEGANDO A MÉXICO, PERO QUE TIENE MUCHO TIEMPO VENDIÉNDOSE EN ASIA, EUROPA, SUDAMÉRICA, CANADÁ Y E.U.A.
ASPECTO Y SALUD TE INVITA A CONOCER MEJOR ESTE PRODUCTO, COMPROBAR SUS BENEFICIOS Y LA FORMA DE DISTRIBUIRLO SI ASÍ LO DESEAS, LLAMANDO A NUESTROS TELÉFONOS O VISITANDONOS EN NUESTRAS DIRECCIONES. ÉSTA ES LA OPORTUNIDAD DE SALUD Y/O NEGOCIO QUE ESTABAS ESPERANDO, CON ESTE PRODUCTO INOVADOR QUE RECIÉN VA A TENER SU LANZAMIENTO FORMAL EN EL MES DE OCTUBRE. CONTÁCTANOS CUANTO ANTES Y SÉ DE LAS PRIMERAS PERSONAS EN MÉXICO EN CONOCER ANIÓN DE WINALITE.
Para venta de productos e información de los mismos: Lic.en Nut. Gloria A. García Chavarría Mercado Juárez 2do Piso Local M-56 Tel: 1340-1643 Fax: 1340-1644
Para consultas con la Terapeuta Nutricional
Lic. en Nut. Liliana Guerra Márquez Calle Dr. Cantú # 2751 Col. de los Doctores Tels: 81149416, 81149410 y 81149403.

sábado, 19 de septiembre de 2009

CRECE LA FAMILIA ASPECTO YSALUD

ASPECTO Y SALUD
Queridos amigos y lectores. El día de hoy quiero compartir con ustedes una gran alegría. ASPECTO Y SALUD EN MONTERREY crece y se multiplica para brindarles una gama de servicios más amplia. Ahora contamos con un sitio que ofrece una gran variedad de productos y complementos nutricionales de excelente calidad y al mejor precio del marcado. Usted puede acudir al Mercado Juárez 2 do. piso local M-56 (Av. Juárez y Ruperto Martínez en el Centro de Monterrey, C.P. 64000 tels. 13-40-16-43 y 13-40-16-44, con un horario de 11:00 A.M a 7:00 P.M.
Con nosotros encontrará todo lo que necesite para mejorar su salud y aumentar su energía, así como su rendimiento físico.
Le ofrecemos lo más nuevo en complementación nutricional antienvejecimiento, así como los más nuevos completos coadyuvantes para cualquier tipo de tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso.
Si padece de estreñimiento, colitis, gastritis, colesterol o triglicéridos elevados, alta presión, problemas cardíacos o circulatorios, cálculos renales o vesiculares, daño renal o hepático, fatiga crónica, depresión, irregularidades o cólicos menstruales, ansiedad, insomnio, diabetes, indigestión, cualquier enfermedad o si simplemente desea mejorar su estado general, nosotros tenemos lo que usted necesita para mejorar.
Si realiza alguna actividad física, sea esta leve o intensa, o si tiene interés en aumentar su masa muscular y eliminar la grasa excesiva, tenemos para usted los mejores productos y a precios accesibles para cualquier bolsillo y presupuesto.
¡Y LO MEJOR DE TODO!
Contará con la asesoría de la Lic. Gloria García Chavarría, especialista en Nutrición, quien podrá ayudarle a elegir lo más apropiado para usted. Con una experiencia de muchos años en la rama de productos naturales para la salud, la Lic. García le indicará todas la opciones y usted podrá decidir la que cumpla con sus espectativas.
Visítenos o llámenos en cualquiera de nuestras dos sucursales y pregunte por el producto que busca o que necesite.
Si desea conocer algo de lo mucho que tenemos para usted, visite nuestra página:
Estamos para servirle en nuestras dos sucursales.
Gracias por confiar en nosotras.
A sus órdenes como siempre.
Lic. Liliana Guerra Márquez.

viernes, 11 de septiembre de 2009

DÉJAME Y TE CUENTO...segunda parte.

Cuando yo era una niña, hace muchos, muchos años, los pañales desechables ya existían, pero los de tela todavía se usaban, era un lujo comprar pañales y tirarlos, en lugar de usar los que podían lavarse.
Lo común en esa época era que el lechero pasara por las mañanas para surtir a sus clientes, quienes dejaban fuera de la puerta principal sus frascos de vidrio vacíos, para que él los cambiara por llenos, los envases de cartón desechables no eran tan frecuentes. Como sería la cosa, que no cobraban diario, sino que una vez por semana se pagaba el total.
Las secadoras de ropa pues yo las conocí ya como a los 20 años, y solo se usaban cuando hacía mal tiempo y ésta no podía tenderse en el patio.
Así que imagínese usted si yo tenía diez años, debajo de mi había un hermano de ocho, una de seis, uno de cinco, uno de tres y uno menor de un año, todos bebían leche como si fueran becerros, así que cómo olvidar los ocho litros diarios de leche que estaban en la puerta de mi casa cuando salía para ir al colegio, aaaaahhhh porque el comioncito de la leche repartía como a las seis y media. Cuando llovía por más de un día, la sala y comedor de mi casa se convertían en el tendedero oficial de pañales y ropa infantil que mi mamá en aquel tiempo lavaba en lavadora eléctrica de una tina (antes de estas se lavaba a mano) y les quitaba el exceso de agua con un rodillo manual que era algo así como un lujo que tenían aquellas lavadoras, luego vinieron las de dos tinas y bueno... a las actuales ya nada más les falta doblar y guardar la ropa. Ahora cuando no tenemos lavadora y secadora, nunca nos pasa por la mente lavar a mano y secar al sol o donde se pueda porque los tendederos son cada vez menos frecuentes.
Los expertos dicen que pertenecemos a una sociedad OBESOGÉNICA, o sea obeso-grasa en exceso en el cuerpo y génica-nacimiento, o sea somos productores de personas con grasa en exceso en el cuerpo.
Los elevadores y las escaleras eléctricas solo eran exclusivas de lugares muy sofisticados y de lujo, que esperanzas que cualquier hijo de vecino pagara tales servicios para comodidad de sus clientes o de sus inquilinos. Actualmente no tenemos ni siquiera que estirar la mano para abrir la puerta de un centro comercial, un hospital o un hotel, nada más basta parase cerca de la puerta y esta se abre.
Caminar para ir a comprar los víveres pues ni persarlo, hasta para acudir a una tienda de conveniencia que hay una cada dos esquinas creemos que es mejor ir en coche, por aquello de que tengamos que cargar, no vaya a ser que nos salga un músculo desconocido en los brazos o en las piernas, además siempre nos quejamos del calor (como si sudar fuera malo), o del frío, o de que está lloviendo, o simplemente argumentamos que no tenemos tiempo para ir a pie, en el carro siempre es más rápido y más fácil, lo curioso es que una vez en el súper, damos como diez vueltas en el estacionamiento tratando de encontrar el lugar más cercano a la entrada para no tener que caminar, y le quitamos importancia a los diez minutos que hacer esto representa, que son los mismos que nos tardamos cuando vamos a la tienda que está a dos cuadras y a la cual preferimos ir en coche para comprar cualquier cosa innecesaria y no perder el tiempo caminando. Lo curioso es que pagamos un dineral por pertenecer a un gimnasio al que casi nunca vamos, porque queda lejos de casa, nos quita tiempo el transportarnos y para colmo la flojera. Si trabajamos hay que ir o de madrugada cinco, seis o siete de la mañana para poder estar a tiempo en la oficina, si pensamos que actualmente dormirse a las 12 es de lo más común, pues dónde quedaron las recuperadoras ocho horas, otra opción es por la noche ya saliendo del trabajo como a las siete, ocho o nueve, ya sin energía porque lo que queremos es descansar después de todo un día de agotadora actividad profesional o comercial. Para quienes deciden ejercitarse intensamente por la noche, no olviden que cuando se lleva a cabo una actividad física fuerte se secretan endorfinas, mismas que quitan el hambre y el sueño todavía dos horas después de finalizar y eso provoca dormir tarde y cenar tarde.
Lo correcto es tener un horario accesible para hacer ejercicio, que nos estimule y que nos dé energía más que mermarla, puede ser por la mañana si nos acostamos temprano o bien por la tarde si las labores terminan temprano. Lo peor que podemos hacer es cambiar la hora de comida por ir al gimnasio, imagínense que es el momento de partir el día y proporcionar al cuerpo las sustancias que requiere para seguir con las actividades del día, el rendimiento baja y ya no podemos ser tan eficientes el resto del día.
Volviendo al tema del uso excesivo de la tecnología y de las comodidades actuales, no si se les pase pero muchas veces necesitamos acudir con el vecino, o sea con la persona que vive junto o frente a nuestra casa, y en lugar de caminar veinte o treinta metros y tocarle a su puerta, preferimos levantar el teléfono para llamarle, ahí estamos perdiendo de dar esos pasos para llegar, además de que nos pudimos ahorrar el peso de la llamada.
Continuará...
Liliana.

jueves, 10 de septiembre de 2009

DÉJAME Y TE CUENTO....primera parte.

Déjame contarte que la vida como es ahora, no era antes. Cuando yo estudiaba mi carrera profesional, las cosas eran muy diferentes. Ni pensar que Monterrey sería una de las ciudades más inseguras del mundo.
Hace 27 años no contábamos con celulares, de los microondas ni hablar, o sea no tengo idea de las fechas exactas de cuando se introdujeron esta serie de avances tecnológicos, pero de lo que si estoy segura es que para hablar por teléfono fuera de casa, había que tener unas monedas (peso mexicanos por supuesto), o una tarjeta prepagada para poder reportarse. La primera computadora que tuve no tenía acceso a internet y era de cassete, se manejaban programas de computación, pero nada que ver con los que tenemos ahora. Si querías teléfono móvil, había que pagar dos mil dólares por traer una maleta en el coche con un teléfono que sabe Dios cómo funcionaba (o sea yo no tuve uno), si bien los climas eran parte de las posesiones de la gente pudiente (clase media para arriba), los aire lavados eran la mejor y económica forma de refrescarse.
No había refrescos de dieta, y para cuando salió el primero o para cuando me enteré de que salió el primero yo ya tenía 18 años y se llamaba TAB, todavía existe pero no en México. Los alimentos de dieta eran algo así como un holograma, o sea sabíamos que tal vez existieran pero no podíamos tenerlos a la mano a menos de que los compraras en EUA. La sacarina era el único edulcorante artificial y era como que exclusivo de los jóvenes y adultos diabéticos.
Los productos industrializados o sea los paquetes, bolsitas, latas y demás alimentos que no fuesen naturales (es decir elaborados en casa), no tenían la información dietética en la etiqueta, solo presentaban el contenido de los ingredientes en orden de mayor a menor según lo especificaba la Secretaría de Salud (en aquella época secretaría de salubridad y asistencia).
Había gimnasios, pero el tipo de ejercicio era algo así como gimnasia rítmica, dónde los palos de escoba bien pintaditos servían para hacer abdominales y reducir la cintura.
Existían los sitios para bajar de peso, spas, y demás lugares dedicados a apoyar en la disminución de peso, pero la verdad eran raros y muy exclusivos.
Las cirugías estéticas eran en su mayoría solo para personas que por algún defecto físico congénito o heredado o por algún accidente requerían de la misma.
Las marcas de carros eran chevrolet, ford, nissan, renault, dodge y párale de contar. Debe quedar claro que no existían las facilidades que hay hoy en día para poder adquirir un coche, es decir no cualquiera traía uno y mucho menos de lujo. Había colegios Bilingües pero eran para los ricos, eran más las escuelas particulares y las de gobierno. Así que las personas trataban de inscribir a sus hijos en la que quedara más cerca del hogar.
Recuerdo que existía un súper mercado que se llamaba AUTODESCUENTO, que luego cambió a ASTRA, luego llegaron las Sorianas, Gigantes y el resto de la historia pues se ve a leguas nomás sales a la calle. No estoy muy segura pero creo que Mc Donalds fue la primer franquicia de comida rápida que llegó para quedarse, antes había una en el centro que se llamaba Burguer Boy pero creo que ya no existe.
Era más frecuente desayunar, comer y cenar en casa que salir a restaurante, y de suceder que fuese indispensable, pues existían muchas fonditas y comidas familiares para echarte el taco. No digo que los alimentos que se preparaban en esos lugares eran de igual calidad que lo elaborados por alguien en casa, pero definitivamente eran hasta cierto punto más saludables.
Ya les seguiré contando.
Liliana.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¡ ES QUE NO ME DI CUENTA !


Hace un par de días estuve sumamente atareada. Con mucha actividad tanto familiar, como profesional y demás. Cuando esto sucede es difícil poder darse tiempo para pensar concientemente en las labores cotidianas. Sucede que cuando estamos tan atareados, nos dejamos llevar por las actividades del momento y no nos queda oportunidad para meditar, pensar y tomarnos un espacio para vivir plenamente y con satisfacción.
Pasa que con frecuencia nos vamos entre las patas del caballo, y lo que realmente nos interesa es sacar los pendientes inmediatos.
Aunque tenemos mil y una formas de justificarnos ante esto, la realidad es que no cabe pretexto alguno, ya que si de razones se trata, siempre encontraremos una para seguir viviendo en automático.
De lo que verdaderamente se trata es de hacer cada día lo que corresponde al mismo y todavía poder brindarnos la opción de vivir intesa y plenamente la rutina con plena conciencia.
Me refiero específicamente a situaciones como bañarse, comer, convivir con nuestra familia, hacer ejercicio, relajarse y meditar.
Como que todo lo anterior pasa a segundo plano cuando hay que trabajar en exceso, ir al banco, pagar cuentas y resolver asuntos como una llanta pinchada, un caño tapado, el tráfico del día, etc.
Uno de mis dichos favoritos (y es original mío) es, "LA DIFERENCIA ENTRE HACER LAS COSAS NADA MÁS POR HACERLAS Y HACERLAS CON CONCIENCIA, RADICA EN LA SATISFACCIÓN QUE NOS PRODUCE".
Por ejemplo, por la mañana nos levantamos y casi todos lo primero que hacemos es bañarnos. Abrimos la regadera, nos desvestimos, nos metemos al agua, nos lavamos bien la cabeza, el cuerpo, etc. digo... no se necesita ser un superdotado para bañarse bien, sin embargo casi siempre cuando hacemos esto, estamos pensando en otra cosa, o sea nos estamos bañando pero en realidad ya le dimos vuelta a todos los pendientes del día, salimos de la regadera limpiecitos, pero no disfrutamos la ducha. No sentimos caer el agua desde la cabeza hasta los pies, no hicimos contacto con el momento de placer que se produce cuando se desliza por el cuerpo, nos perdimos de ese instante porque simplemente nuestra mente estaba en otro lado, y lo peor es que tampoco resolvimos ningún pendiente con esto.
Algo similar sucede cuando comemos. Nos sentamos a ingerir nuestros sagrados alimentos, pero casi siempre lo hacemos como si fuera una costumbre, un acto más de tipo robot que de conciencia.
Creo que uno de los motivos principales por los cuales cada día son más las personas que padecen sobrepeso es justamente que casi nunca le brindamos ni el tiempo, ni el respeto a un momento tan solemne como lo es, la hora de alimentarnos.
Le damos importancia a cualquier otra cosa, pero dejamos de lado algo tan fundamental. Pienso que se ha vuelto una especie de acción involuntaria que responde más a satisfacer la ansiedad del día, los vacíos existenciales con los que vivimos, que con el verdadero significado que debiese tener, es decir; la razón de comer es primero que nada quitar la sensación de hambre, posteriormente aportar los nutrientes necesarios para mantener sano e íntegro el cuerpo (nutrirnos), por último brindarnos el placer que proporciona un alimento rico y bien sazonado.
En cuántas de las ocasiones nos sucede que sin percatarnos, apenas nos sentamos a comer y para cuando nos damos cuenta ya no hay nada en el plato. O sea, en qué momento comí, qué estaba pensando, que me distrajo de tal forma que ni siquiera pude disfrutar de mi menú.
Mi padre que es un hombre muy disciplinado y que siempre se ha mantenido delgado, incluso actualmente más que cuando era joven (este año cumple 67 años), tenía la costumbre de pedirnos paz, tranquilidad, serenidad y respeto a la hora de comer, el decía: "por favor vamos a disfrutar de la comida, luego no sé ni lo que comí". El tenía razón y la sigue teniendo, porque si alimentarnos se ha vuelto un acto de inconciencia, entonces cómo podemos tener un control, cómo podemos manejar apropiadamente el volúmen de alimento que ingerimos.
Los horarios de comida debiesen convertirse en verdaderos espacios de solemnidad, finalmente son la ocasión para proporcionarle al recurso físico más importante con el que contamos (nuestro cuerpo), la materia prima que requiere para funcionar de una manera óptima y con energía.
A mi modo de ver, muchos de los casos de sobrepeso ocasionados por malos hábitos, es decir por simples costumbres impropias, pudiesen evitarse y hasta revertirse, con el solo hecho de darle la importancia que merece al ritual de cada una de las comidas del día.
Debemos sentarnos, respirar profundo, dejar de lado las preocupaciones y los pendientes de trabajo. Es fundamental observar el plato, y darnos un tiempo para hacer conciencia del proceso que estamos a punto de iniciar, debemos repetir en nuestra mente: "estoy a punto de comenzar a comer, debo masticar y degustar cada bocado, debo sentir poco a poco y lentamente como la sensación de hambre desaparece, disfruto el sabor, la textura, la consistencia, el color y el olor de cada variedad de alimento, debo estar agradecida (o), por tener la oportunidad de tener en mi mesa todo lo que requiero para ser una persona bien nutrida, debo esperar unos segundos por lo menos entre uno y otro bocado, de tal modo que le doy tiempo a mi estómago de que envíe las señales al cerebro que indican luego a todo mi cuerpo, que ya me encuentro satisfecha (o)".
No debemos comer si el evento simplemente pasará desapercibido, porque entonces es como si no comiéramos. Tal vez el cuerpo reciba los nutrientes que necesita, pero nunca llegarán con la misma buena vibra con que se introducen en la célula, como cuando al comer disfrutamos al hacerlo.
Hacer conciencia, es darse cuenta, es percatarse, es poner atención en que algo está sucediendo. Yo insisto (y lo haré siempre que pueda), los instantes llegan y de nosotros depende que tengan un significado, o que simplemente sucedan como si el momento nuca hubiese estado ahí.
Desayunar, comer y cenar, son actividades que deben convertirse en situaciones de plena conciencia. Estoy segura que esta es una excelente manera de recuperar poco a poco la figura y sobre todo una manera de prevenir la obesidad.
Nada pierdes con intentarlo.
Liliana.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA ETICA DE UN BUEN MÉDICO

Desde hace ya algún tiempo que me siento comprometida a compartir con ustedes algunas experiencias de salud que me han tocado vivir. Tengo un gran amigo, el es médico, su nombre es José Vita Saldívar. Ya saben que yo admiro a todas esas personas que tienen como labor ayudar a la recuperación física y emocional de la gente. Hoy en especial quiero hablarles de este gran amigo y maravilloso médico.
No es un médico común, es una persona sumamente humana que trabaja con una gran vocación por lo que hace. El no trata a los sujetos como clientes, los trata como un todo, como seres completos que requieren de una atención especial, nunca abusa y hasta trata de facilitar el proceso de curación evitando el exceso de gastos innecesarios.
De alguna forma quiero hacerle un tributo porque en múltiples ocasiones me ha atendido a mi y a mi familia de una forma increíblemente profesional, acertada y a decir verdad sin todo ese protocolo exagerado con que muchos otros doctores tratan de justificar el cobro de sus honorarios.




José Vita es a mi modo de ver el médico del pueblo, de esos que ya casi no existen. Es el típico doctor que no te pregunta si tienes seguro de gastos médicos, porque lo que verdaderamente desea es curar a sus pacientes. Yo he visto su gran satisfacción al ver que logra convertir una enfermedad en auténtica salud. Es sumamente divertido, lo que es realmente un plus, ya que transmite una felicidad que se tranforma en esperanza y luego en fé. Siempre está disponible y es maravilloso poder llamarle a cualquier hora para pedirle apoyo. Me recuerda a mi mamá, de esos seres que consideran a la gente y entienden sus circunstancias, parecen algo así como adivinos, saben cuando alguno de sus pacientes les buscarán porque hay enfermedades que se agravan con la lluvia, con el calor, etc.
José Vita se involucra en la vida de cada persona que atiende, porque es bien sabido que una enfermedad no se produce por un solo factor, es así que su tratamiento es integral, tiene esa magia que un verdadero médico debe aplicar para lograr la completa curación de un enfermo.
Para nosotros los regios, es siempre muy importante el estatus, asociamos el elevado costo de algo con una alta calidad. Yo les digo que esto no es así, yo le he vivido, el hecho de atenderse en lugares de lujo que casi siempre terminan por explotar económicamente a la gente que acude por ayuda en caso de necesitar tratamiento médico, es algo muy común. Enriquecemos a personas que si bien tienen un título profesional, se olvidan de que un individuo que requiere de atención médica necesita ser considerado como un todo, y que los factores que determinan una enfermedad son tan múltiples y variados que solo puede lograrse la completa recuperación si no se olvidan todos esos factores que produjeron el desequilibrio físico y a la vez emocional.
Como alguien dijo: "no existen las enfermedades, existen los enfermos".
Ahora bien, por qué escribo en mi blog, un post dedicado a este doctor. Bueno, porque deben saber que no conozco a nadie que tenga ese don de curar de una forma tan acertada como este buen amigo. Porque considero que es importante que se le dé crédito y en cierta forma una pequeña alabanza a personas que como José, se interesan por la gente que atienden como si fueran parte de su familia.
Si por alguna razón y Dios no lo quiera, te encuentras con tu salud deteriorada, te invito a visitar a este extraordinario hombre. El tiene una clínica que cuenta con todo lo necesario para atenderte, se llama CLÍNICA Y MATERNIDAD SAN ANGEL, la dirección es: Reforma 1233 Ote. Col Centro, en Monterrey N.L. El teléfono es (81) 83 75 51 00. No es un San José, ni tampoco un Muguerza, pero es un sitio acogedor, sencillo y completo. Donde te sientes como en casa. Donde realmente vas a curarte sin necesidad de ser rico, millonario o poderoso. Donde el miedo desaparece en cuanto llega Él con la seguridad de saber que siempre podrá hacer algo por ti. La experiencia es más importante que el conocimiento teórico. La vocación, la entrega y el compromiso del médico que te atiende es una garantía de recuperar la salud, mejor aún que con todos los estudios clínicos que solo manifiestan el diagnóstico, pero nunca el tratamiento.
El tratamiento es la base de la curación de un enfermo.
De ninguna manera desacredito el trabajo de todos los demás especialistas que de alguna manera ayudan también a tantos seres, sin embargo creo que no está demás compartir con ustedes mi experiencia con José, quien me ha facilitado la vida en especial en este año. Le agradezco la forma tan desinteresada con que ha atendido a mis hijos, a muchos de mis amigos y sobre todo a mí. Y la manera tan efectiva e inmediata con la que nos ha ayudado a todos nosotros.
Muchas gracias José por curarnos y ahorrarnos dinero en esta época de crisis, le pido a Dios que te conserve muchos, muchos años más, atendiendo y apoyando a tantas personas como lo haz hecho hasta hoy.
Liliana.