POR QUÉ DEBERÍAS ELEJIR TRATAR TU PADECIMIENTO CONMIGO.

El objetivo principal de mi tratamiento es utilizar la alimentación como un medio para el crecimiento y realización de mi paciente tanto en el aspecto físico, como en el emocional y espiritual.
Cualquier desajuste o carencia la transformo en una área de oportunidad para capitalizar las experiencias. La idea es lograr que mi paciente elimine permanentemente la grasa corporal en exceso o bien erradique ese hábito indeseable que tanto le molesta y le perjudica. Que mejore simultáneamente todas las demás áreas de su vida. Enriqueciendo su día a día, a través de una serie de intenciones cotidianas que harán del tratamiento algo único, personal, sencillo y versátil, más que nada divertido y estimulante.
Si acudes a tus citas tu éxito esta garantizado.

lunes, 6 de abril de 2009

EL TIEMPO, COMO QUIERA PASA

Cada inicio de semana pienso acerca de: ¿qué frase?, recuerdo, experiencia o tema, puedo compartir con mis pacientes para que lo fijen en su mente y permanezca como apoyo hasta su próxima cita. Me queda claro que quienes acuden a consulta no por alguna enfermedad en específico, sino por el solo hecho de eliminar de su cuerpo la grasa que no necesitan, lo hacen con la firme intención y la decisión absoluta de no fallar. Es curioso, pero cada lunes, cada primero del mes o cada fin de año, es la ocasión ideal para tomar la determinación de hacer una dieta, comer saludablemente, realizar ejercicio con regularidad, dormir suficiente, tomar agua natural, etc. etc. Es parte de la naturaleza humana pensar de forma extremista, es decir, o comemos mucho o tenemos que hacer una dieta para morirse de hambre, o somos sedentarios o realizamos una cantidad agotadora de ejercicio. No debemos perder de vista, que los verdaderos cambios se logran poco a poco, avanzando cotidianamente hacia nuestra meta.
Todo logro requiere un tiempo. Esto se aplica, no solo para la modificación de hábitos nutricionales, sino también para cualquier objetivo que tengamos el deseo de cumplir. Debemos ser realistas y proponernos metas lógicas y que sean alcanzables. Es imposible por ejemplo, bajar 30 kilos en dos meses de forma saludable y equilibrada, más aún, si esos kilos tienen algunos años de formar parte de nuestro cuerpo. Como esto, es casi imposible de lograr, sentiremos que hemos fallado, esto por consecuencia viene a crear una frustración por el supuesto fracaso, que al mismo tiempo provocará que abandonemos el proyecto y que incluso hagamos todo lo contrario. Lo mismo sucede con el ejercicio, queremos ver los resultados inmediatamente, queremos ese cuerpo musculoso y definido en una semana, es así como los primeros días, exageramos la cantidad y la intensidad del mismo, provocando agotamiento físico y como resultado el abandono de la actividad programada. Es así como terminamos yendo de un extremo al otro obsesionándonos con una idea para luego eliminarla.
Considero que lo más apropiado es hacer una lista (por escrito) de todo aquello que queremos cambiar, porque sentimos que nos perjudica, al mismo tiempo de complementarla con todo lo que pensamos hacer porque sabemos que nos beneficia. Puede incluir, desde anhelos de la infancia hasta sueños de la edad madura. Lo más importante es no olvidar lo que dicha lista contiene. Posteriormente debemos elegir una a la vez, proponerse realizar más de dos o tres a un mismo tiempo, nos envía directamente al fracaso y a la frustración. Cabe señalar, que la disciplina y la constancia, son la base fundamental para lograr el éxito en cualquier proyecto, y que una vez que tenemos dominado un objetivo podemos pasar al siguiente.
La determinación que apliquemos en cada actividad, será siempre la energía que nos impulse para conseguir lo que deseamos, es así como, si la decisión de hacer algo no está fundada en un auténtico convencimiento personal tarde o temprano dejaremos de persistir en ello.
Mi frase favorita para ilustrar objetivamente la postura mental más adecuada para la modificación de conductas es: EL TIEMPO COMO QUIERA PASA.
Por ejemplo, si una persona quiere comenzar con algún tipo de ejercicio físico, debe considerar, que es mejor cinco minutos diarios, que cero, que si esos cinco se pueden volver veinte y luego treinta y posteriomente una hora pues que mejor. Pero si la idea es hacerlo, y no lo intentamos porque nos da pereza y preferimos tirarnos en la cama a ver tele, créaname, el tiempo, como quiera pasa.
Todavía recuerdo la primer paciente que atendí en mi consulta. En aquel tiempo yo no tenía la experiencia de hoy, pero no olvido que lo que si le dije fue: "tienes tres opciones; quedarte como estás, mejorar o empeorar, el tiempo, como quiera pasa".
Después de un tiempo dejó de asistir a la consulta, posteriormente volvería un par de veces. Hace unos meses me la topé en una reunión por casualidad, inmediatamente me di cuenta de que optó por la tercera opción. Cuando la conocí ella pesaba alrededor de 96 kilos, si mal no recuerdo. Han pasado 26 años, y si solo hubiese bajado un kilo y medio por año, situación que parecería poca cosa para cualquiera, su peso actual sería de 55 kilos, pero como escogió empeorar, ahora pesa cerca de 135 kilos. En promedio solo fueron kilo y medio por año, en realidad no es mucho si solo fuese un año, pero como han pasado 26.
Por eso te digo: tienes tres opciones; tú eliges, de cualquier forma, el tiempo, como quiera pasa.
Liliana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad todo lo que dices, el tiempo pasa y pasa y la grasa no se va si no decidimos de una vez por todas acabar con este problema, que aunque el tiempo pasa, sigue y sigue ahi y además es tema de conversación en todo momento a todas horas, en la calle, viendo ropa, por todos lados recibimos esos mensajes molestos que nos frustran. Y en este punto, quiero agregar, que la frustración es lo peor del mundo, porque si te frustras no sigues , y permaneces ahí viendo pasar las horas con 30 kilos de más que seguro no se irán jamás.

Me gusta todo lo que dices, me parece que estás haciendo un trabajo excelente, sobretodo al ver la consulta con tus pacientes no como un menú e indicaciones sobre cierto tipo de alimentos o marcas, sino enfrentándolos con la realidad de qué iniciar un proyecto así no es de mientras, sino a largo plazo...

felicidades
suerte